Es posible que alguna vez hayas pensado en hacer reformas en tu casa y te has preguntado si antes debes pedir alguna licencia al ayuntamiento. En ese caso, si el ayuntamiento no te lo pone fácil para tener la licencia, puedes consultar tus opciones a un abogado especializado en derecho administrativo. El derecho administrativo es una de las ramas del derecho público y regula el funcionamiento, organización y deberes y poderes de la Administración pública y las relaciones jurídicas entre Administración y ciudadanos. 

Los abogados especializados en derecho administrativo se caracterizan por estar estudiando continuamente las normativas públicas, ya que cambian con frecuencia. Al estar estudiando siempre, suelen estar altamente cualificados para asesorarte. Un ejemplo de este tipo de abogados lo podemos encontrar en el buffet de abogados murciano de Alba Vicente, que se ocupa de asesorarte en los conflictos más frecuentes con la Administración.

Conflictos frecuentes con la Administración

A continuación te explicamos los conflictos más frecuentes que suelen haber con la Administración Pública y cómo puede ayudarte un abogado administrativo en esos casos.

Licencias administrativas 

Además de asesorar, los abogados como los de Alba Vicente, suelen hacer todos los trámites que necesitan tanto particulares como empresas para conseguir los distintos tipos de licencias de la Administración Pública. 

Procedimientos sancionadores 

Un abogado especializado en derecho administrativo puede ayudarte a tramitar recursos contra expedientes sancionadores y elaborar informes valoradores en el caso de ser necesarios. 

Responsabilidad patrimonial de la administración pública

En el caso de que la Administración Pública no cumpla un servicio obligatorio o lo haga de forma que se produzcan daños, los abogados pueden asistirte en la realización de procedimientos administrativos y contencioso-administrativos.

Expropiación forzosa

Esta situación suele suceder a menudo cuando la Administración Pública necesita el terreno de tu casa para, por ejemplo, construir una nueva autopista o carretera. En esos casos, tienes el derecho de recibir una indemnización justa por la pérdida de la vivienda. Los abogados pueden ayudarte a conseguir la indemnización y a recibirla cuanto antes

Plusvalía

Es el impuesto que debe pagar al ayuntamiento quien vende, quien recibe un inmueble donado y quien lo hereda. En el caso de vendedores que han vendido la casa por menos de lo que les costó o que no han ganado nada con la venta, suele ser un impuesto con un precio desproporcionado. Los abogados administrativos pueden asesorarte sobre los procedimientos a seguir para reclamar la devolución de ese impuesto o evitarlo antes de vender o recibir el inmueble.

Otras funciones de los abogados administrativos

Los abogados especializados en derecho administrativo también pueden asesorarte sobre asuntos menos comunes, como pueden ser: la impugnación del valor catastral de un inmueble, contratos públicos y administrativos, aplazamiento y fraccionamiento de deudas, reclamaciones personales al servicio prestado por la Administración, etc. 

Por otro lado, algunos abogados administrativos también pueden asesorarte sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento General de Protección de Datos Europeo. Aunque también es frecuente encontrar abogados especializados exclusivamente en esas normativas. 

En el caso de tener alguno de los conflictos que se han mencionado más arriba con la Administración Pública, no lo dudes y contacta cuanto antes con un abogado administrativo. ¡Nadie podrá asesorarte mejor que ellos!